PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

¿QUÉ ES EL PRP?

Son las siglas de Plasma Rico en Plaquetas

El PRP es la porción de plasma que contiene una mayor concentración de plaquetas, en cuyo interior se encuentran los llamados Factores de Crecimiento. Estos factores tienen un poder antiinflamatorio y regenerativo, siendo muy útiles en el tratamiento de múltiples patologías que provocan dolor (artrosis, tendinopatías, etc.), sin efectos secundarios, ya que son obtenidos a partir de tu propia sangre.

Botes

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

Primero extraemos sangre del paciente, la introducimos en un kit específico para obtención de PRP (PRO-PRP kit) y la centrifugamos.

Posteriormente obtenemos la porción de plasma que contiene más plaquetas y la activamos para extraer los factores del crecimiento (Tecnología PRO-PRP)

Finalmente la inyectamos en la zona a tratar.

Es un procedimiento corto (unos 20 min. en total), prácticamente indoloro.

Plasma original

PRINCIPALES INDICACIONES

Esqueleto

¿CUÁNTAS INFILTRACIONES SON NECESARIAS?

En lesiones degenerativas (artrosis), están recomendadas 3 infiltraciones, con intervalos de 3-4 semanas. En tendinopatías y lesiones musculares dependerá de la evolución del paciente, aunque en muchas ocasiones una única infiltración es muy efectiva.

¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS TIENE?

Dado que es un medicamento obtenido de la propia sangre del paciente, no presenta efectos adversos relevantes, salvo el riesgo de infección propio de cualquier infiltración. El paciente debe guardar reposo moderado durante las primeras 48 horas después de la infiltarción.

¿CUÁNDO DEBO NOTAR LA MEJORÍA?

La mejoría se nota a partir de las 3 semanas.

En procesos degenerativos (artrosis), la mejoría se suele notar tras la segunda infiltración.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE FRENTE A OTROS TRATAMIENTOS?

Con respecto a otros tratamientos, las infiltraciones de PRP han demostrado ser más efectivas y más duraderas en el tiempo en la mayoría de los casos.

Otros beneficios son:

• No reacciones alérgicas
  • No alteran la tensión arterial ni el “azúcar”.
  • No producen desgaste de tejido, sino regeneración del mismo.

¿POR QUÉ TECNOLOGÍA PRO-PRP?

• Kit estéril 100% legal
  • Fácil manipulación: Disminuye la posibilidad de errores durante el procedimiento
  • 1 solo tubo: Disminuye la posibilidad de infección
  • Centrifugado rápido: Disminuye el tiempo del procedimiento.
  • Sin pipeteado: Disminuye el riesgo de infección y daño de plaquetas
  • Alta concentración  de plaquetas: Mejora los resultados
  • Posibilidad de descartar glóbulos bajos: Disminuye la inflamación tras la infiltración.

inyección

EVIDENCIA

Arthroscopy. 2016

Efficacy of Intra-articular Platelet-Rich Plasma Injections in Knee Osteoarthritis: A Systematic Review.

Arthroscopy. 2013

The efficacy of Platelet-Rich Plasma in the Treatment of Symptomatic Knee Osteoarthritis: A Systematic Review with quatitative synthesis.

Am J Sports Med. 2016

Ultrasound-Guided Injection of Platelet-Rich Plasma and Hyaluronic Acid, Separated and in Combination, for Hip Osteoarthritis:  Randomized Controlled Study.

J Clin Diagn. 2015

Comparison of Local Injection of Platelet-Rich Plasma and Corticosteroids in the Treatment of Lateral Epicondylitis of Humerus.

J. Orthop Surg Traumatol. 2016

Subacromial Injection of Autologous Platelet-Rich Plasma versus Corticosteroid  for the treatment of Symptomatic Partial Rotator Cuff Tears.

Clin JSport Med. 2014

Comparing PRP Injections with ESWT for Athletes with Chronic Patellar Tendinopathy.

IMG-20161103-WA0007[168]