El frío afecta a la capacidad auditiva

El frío afecta a la capacidad auditiva

Efeta Centros Auditivos en Clínica Creysade

Araceli Reyes -Audioprotesista

 

La importancia de protegerse del frío

 

Previene una otitis, te contamos cómo. Con la llegada del frío y las bajas temperaturas nuestra salud auditiva puede verse afectada. Es necesario protegerse de la entrada de aire frío por la nariz y la boca. Son dos zonas susceptibles de infección y al encontrarse comunicadas con el oído pueden dar lugar a inflamación de oído (Otitis).

La otitis es producida por una acumulación de fluido detrás de la membrana timpánica. Ello da lugar a la inflamación del oído medio y afectando a uno o ambos oídos.

frio

Los niños, junto con los adultos con defensas bajas en su organismo, son la población más vulnerable a cuadros virales. Especialmente hay que proteger a los más pequeños. La acumulación de mocos en los oídos puede derivar en pérdidas de audición.Es importante protegerlos del frío para evitar resfriados y catarros.

 

Describiremos algunas medidas protectoras con el fin de evitar infecciones en el oído causadas por las bajas temperaturas.

 

  • Protección. El uso de gorros de lana, y/o orejeras nos ayudarán a aislarnos del frío, además de evitar que accedan microbios. Es recomendable evitar cambios bruscos de temperaturas de casa a la calle por ejemplo, así como es necesario ventilar las habitaciones más frecuentadas (salón, dormitorio,…)

Eludir algunos lugares tales como salas de esperas y centros comerciales por alta concentración de personas ya que estaríamos expuestos a diferentes cuadros virales.

  • Limpieza. No está aconsejado limpiar los oídos ni con bastoncillo ni objetos punzantes, ya que además del riesgo de ruptura de la membrana timpánica puede acumular cerumen y formar tapones. El uso de difusores de agua marina es una buena solución, y siempre en caso de duda consultar con profesional médico.

 

  • Defensa del organismo. Debido a la aparición de gripe o catarros, además del frío, pueden derivar en infecciones de oído. Se aconseja tener una buena dieta y equilibrada, rica en vitamina B-12 (huevos, carne roja, leche…)

 

  • Prevención. Si con anterioridad ha padecido otitis o infecciones importantes en los oídos, se recomienda realizarse un examen audiológico para así diagnosticar la presencia de pérdida auditiva o no.Sin título-1