Campaña de Vacunación contra la Gripe, Alicia Mª Cosano, Enfermera

La gripe es una enfermedad producida por un virus, comienza de forma repentina y dentro de los signos y síntomas podemos encontrar: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal, entre otros. Dentro de la población, especialmente en los grupos de riesgo; mayores de 65 años, embarazadas, enferm@s crónicos y profesionales sanitarios, puede causar complicaciones graves, destacando las respiratorias, derivando de ahí la importancia de vacunarse. Además, hay que tener en cuenta que es una enfermedad de fácil contagio y transmisión entre humanos.

La vacuna de la gripe es la medida preventiva más eficaz en los grupos de riesgo.

También debemos conocer las medidas higiénicas que hay que tener en cuenta para disminuir la transmisión del virus. Entre ellas encontramos:

• Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con el codo.
  • Lavarse con frecuencia las manos.
  • Usar pañuelos desechables.

¡VACÚNATE!, JUNTOS HACEMOS PREVENCIÓN Y REDUCIMOS EL IMPACTO QUE PUEDE TENER ESTA ENFERMEDAD EN LA COMUNIDAD.

Sin título-1

Se deben vacunar:

• Personas que tenga 65 años o más.
  • Enfermos crónicos, algunos ejemplos de ellos pueden ser las personas que padecen: diabetes mellitus, asma, enfermedad renal crónica, síndrome nefrótico, enfermedad hepática crónica, cáncer, entre otros.
  • Embarazadas
  • Profesionales sanitarios y personal que trabaja o convive con personas que se encuentra dentro del grupo de riesgo.

embarazo corazón

¿Puedo resfriarme aunque me vacune?

Sí, la vacuna no previene frente a resfriados pero sí frente a gripe.

¿Una persona bien vacunada puede pasar la gripe?

Sí, pero las complicaciones serán de menor gravedad.

¿Tiene efectos secundarios?

No son frecuentes. En el caso que se dieran desaparecen en 24-48 horas después del acto de vacunación.

Los tratamientos que existen, en el caso de que padecieras la enfermedad, sólo alivian los síntomas pero no curan la enfermedad. Por todo ello, es muy importante que nos vacunemos.

¡VACÚNATE!, JUNTOS HACEMOS PREVENCIÓN!