Ansiedad y Estrés. Psicóloga Alba Pozo

Ansiedad y Estrés. Psicóloga Alba Pozo

La ansiedad y el estrés son conceptos que usamos habitualmente en nuestra vida cotidiana, aunque no siempre de manera acertada.

La ansiedad: Es una activación del organismo en un momento determinado, a un miedo no presente o a la anticipación de su presencia.

En realidad, un cierto nivel de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados para poder afrontar algún reto que tengamos por delante.

Puede ocurrir, sin embargo, que en ocasiones, el sistema de respuesta a la ansiedad se vea desbordado y no funcione de manera correcta. Esto ocurre por una ansiedad desproporcionada con la situación e incluso presentándose, a veces, en ausencia de cualquier peligro ostensible. El individuo se siente paralizado con un sentimiento de  un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico. Por lo tanto, cuando la ansiedad se manifiesta en un momento inadecuado o su duración e intensidad son tales que interfieren en las actividades normales del sujeto, ésta es considera como trastorno.

El estrés: Es una sobrecarga de tensión emocional o física.

Ésta es consecuencia de una situación o estímulo externo que se presenta en un momento concreto, siendo fácilmente identificable pudiendo el sujeto saber qué hacer para acabar con la situación problemática, ota cosa es que pueda hacerlo o no. Ejemplos de ello pueden ser situaciones de exceso de trabajo, una llamada de tu jefe, la falta de tiempo e ir con prisas, una visita de tus suegros, etc… . Así el estrés suele identificarse como algo más fisiológico que la ansiedad (que es más cognitiva). El estrés normalmente desaparece cuando así lo hace el estresor que lo causa. Cuando esto no ocurre, nos encontramos con un serio problema que debemos tratar.